miércoles, 30 de abril de 2014

LA PORCELANA






LA PORCELANA



Somerísima explicación e imágenes de piezas interesantes

 



Los primeros datos sobre la porcelana que se conocen se remontan a la China de hace 4.000 Años. Sus orígenes se sitúan en los yacimientos de Kaoling que han dado nombre a su materia prima básica, situados en la Provincia de Kiangsi.

La porcelana alcanzó su máximo esplendor durante la dinastía Sung, reinante en China durante los siglos X a XIII de nuestra era.


Durante varios siglos, los comerciantes florentinos y venecianos que comerciaban con Oriente, aportaron a Europa esas maravillosas piezas de porcelana tan buscadas hoy por los coleccionistas.

No fue hasta bien entrado el siglo XVIII que se pudo fabricar en Europa una porcelana comparable a la china.


Fue Johann Friedrich Boettger quien en el año 1.710 consiguió fabricar en MEISSEN pasta de porcelana dura. Durante años, el proceso de fabricación de la porcelana fue mantenido en secreto, pero la demanda de la Nobleza Europea por el maravilloso material no tardó en extender el conocimiento del mismo e impulsar el establecimiento de nuevas fábricas de porcelana.


En Europa, la zona de Bavaria, situada en el sureste de la actual Alemania por su situación y especiales características, dio origen a una de las mejores porcelanas jamás fabricadas, en la que se combinaban la laboriosidad tradicional germana con las magníficas cualidades de las materias primas utilizadas.


Todavía hoy, a pesar de los enormes cambios habidos en los sistemas productivos, es la composición de la materia prima lo que determina fundamentalmente el aspecto y la calidad final del producto acabado.


La actual composición de la porcelana se basa en la justa composición de los materiales que la componen: el caolín, el feldespato y el cuarzo.




Ahora lo más lindo: las imágenes. Muchas de estas porcelanas son
MEISSEN, no puedo evitar mi preferencia por esta fabulosa marca.
Hay algunas porcelanas chinas de enorme valor y también piezas 
de uso porque algunas son verdaderas piezas
artísticas.

































 
















































 






 






 






















































































































 










































¡Espero que les haya gustado!










No hay comentarios:

Publicar un comentario